jump to navigation

Sharbat Gula: Una historia que contar… 23 marzo 2008

Posted by ::: L ï m Ъ Ø™ ::: in Una historia que contar....
Tags: , , ,
trackback

sharbat-gula.jpg

Sharbat Gula , nacida en 1972, es una mujer afgana de la etnia pashtun quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por un fotógrafo de la National Geographic llamado Steve McCurry. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la edición de junio de 1985 de la revista.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

sharbat-gula2.jpg

Portada original de National Geographic Junio 1985

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos más un cuarto que murió cuando era pequeño. Su marido, con quién se casó poco después de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijos Robina, Zahida, y Alia. Ella volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.

About these ads

Comentarios»

1. Necio - 7 abril 2008

Esta fotografia es muy famosa… N.G. la tiene como portada en una edicion especial que incluye sus mejores fotos, un excelente album….

2. alfonzo - 27 septiembre 2008

es inevitable contener a mis ojos de no derramar llanto con solo ver este rostro tan golpeado por la parte mas dura de la vida que es “la guerra por el poder” donde los mas afectados somos los pobladores.

3. alejandra - 2 diciembre 2008

pues ese rostro es uno de los mas temidos por mis hijos que la han visto y la verdad es que parece que tiene ojos de diablo y pues la primera ves que lo vi o segunda o 3ra las que sean pense que era hombre pero pues las apariencias engañan neta deberian de quitar esas imagenes afecta la mente de los niños o personas inmaduras besos bye

francisco - 4 enero 2010

los mas temidos para quien ?para tus hijos talves xq te han de ver a ti q debes ser como el demonio y no decir eso de una niña q sufrio mucho

solo yo - 15 diciembre 2010

No digas tonterias mejor tu no la veas ,te afecta no te deja pensar, inmadura tú..!
Saludos.

Anónimo - 7 julio 2011

ajajahhahahhahahhahajahjahaaaaaahahahahaha ke comentario tan ignorante……. ajahhahahha en ke mundo vives????? hahaahhahahhahaahhah =D

Anónimo - 21 agosto 2011

Que ingnorancia, poca educacion .

Anónimo - 21 agosto 2011

Que ingnorancia, poca educacion . the esta ignorante mujer por su poempobrecido comentario, Francisco tiene razon ,bien hecho francisco hay que darle al cesar lo que es de ella.

Anónimo - 15 septiembre 2011

aprehende apreciar y distinguier el arte .Aque el fotografo quiso expresar el dolor y miedo de esta niña ,y lo que estaba viviendo en ese momento ,y todo lo que ha tendi que afrontar ,deberias de explicarle a tus nenes lo que significa la foto …..es dolor ,llanto ,sufrimiento ,tristesa .miedo …por una guerra de poder donde los inocente pagan sus consecuencias y viven marcados por esto !

4. marisita - 1 marzo 2009

Alejandra lo que pasa es que tu eres una envidiosa, como vas a pensar que puede ser hombre? si yo creo que es una niña muy pero muy hermosa que debio haber tenido mas suerte en la vida y no la que tuvo ahora. Que pena por las mujeres pakistanies y por esas niñitas que nacen en esos paises que siendo tan privilegiadas por la naturaleza tengan que sufrir tanta discriminacion.Ojala esto termine algun dia.
ALEJANDRA ERES UNA ENVIDIOSA ya que tu debes ser muy feuca.

5. luis - 27 mayo 2009

marisita te doy toda la razon, espero que los que saben mirar el corazon mediante los ojos de alguien sepan apreciar el dolor y el sufrimiento que esta joven pudo sentir, apoyo la opinion de que toda esta guerra debe de parar ya que sabemos lo que ella paso, pero ni siquiera imaginamos las que en este momento estan pasando por algo mucho peor, suerte para todos y en especie para los pobres del mundo salu2 luis.

6. ELIZABETH BUSTAMANTE HERNANDEZ - 13 julio 2009

HERMOSILLO, SONORA MEXICO

TODAVIA GUARDO EN LA MEMORIA DE MI CORAZON, LA PRIMERA VEZ QUE VI ESTA FOTOGRAFIA, CUANDO FUE PUBLICADA.
PUES IGUAL QUE ENTONCES SU MIRADA EVOCA UN TRANSPORTARSE A UNA PASADO Y UN PRESENTE DE DOLOR, DE INCERTIDUMBRE, DE IMPOTENCIA, DE SIN RAZON, DE NO ENTENDER POR QUE Y HASTA CUANDO EL HOMBRE DEJARÁ DE SER INHUMANO, HASTA CUANDO PONDRA DE RELIVE EL AMOR.

ELIZABETH BUSTAMANTE H

7. leticia romero hermosillo sonora - 17 noviembre 2009

todavia no logro comprender aquella imagen de dolor que ella reflejo ante su escasa edad, y a un asi ya siendo madre la reflejaba . como es posible tanta injusticia del humano , y todavia continuan y tal peor, hasta cuando se termina esta tortura por los poderes ……

8. sofia - 12 diciembre 2009

alejandra, eres una tonta!!!
Solo era una pobre niña afgana que sufrió mucho por la guerra, tu no puedes juzgarla de esa manera, nunca comprenderiamos por todo lo que esa niña pasó , su dolor es inexplicable, ella no tiene la culpa de tener una mirada tan triste y melancólica. Asi que mejor piensalo.

9. Sharbat Gula « Mauro Gonzalez Phothography - 14 enero 2010
10. celina miguel - 20 enero 2010

alejandra: de todos estos comenmtarios saque una conclusion que me asombra bastante, la imagen de un rostro, de un gesto de una persona, las palabras ya sean habladas o escritas por alquien, una opinion, etc pueden decir mucho de la historia de vida, del estado animico y hasta mental de alguien, por ejemplo cuando vi por primera vez la imagen de esta niña yo tambien lo era y hasta el dia de hoy que soy una mujer me causean el mismo impacto y un reflujo de emociones…
al leer tu comentario pude saber que sos una pobre persona hueca y sin sentido de la vida realmente povocaste lastima en mi…

11. bella - 26 enero 2010

Alejandra es una idiota ignorante!!! Esa fotografia me hace recordar el dia y el momento cuando la vi por primera vez me causo mucha tristesa al verla porque lo que reflejan sus ojos es mucha tristesa y temor y claro pobresa gracias a dios algunos tuvimos la dicha de tener familia cuando a lo mejor ella estaba sola!:( que mal que exista gente de malos pensamientos y eso va para vos ALEJANDRA!!!

12. say - 8 febrero 2010

desde que era una cria quede caituvada por esta fotografía. Recuerdo que en aquel entonces no sabía el por qué de esa foto, y aunque lo hubiese sabido tampoco lo huebiese entendido, sin embargo quede fascinada por ella, ; una de esas fascinaciones que uno no sabe la causa. Desde el hoy, deduzco que lo que realmente me llamo en aquel enotonces la atención fue ver una imagen tan paradógica y contradictoria, como se capto el momento preciso en el que se unió el temor, el terror, el horror con tanta belleza e inocencia.

me parece increible como hay gente que no sabe ver, alejandra

Anónimo - 15 septiembre 2011

me encanta tu comentario .!como en un rostro tan hermoso se capto el horror ,dolor y miedo es verdad ! esta nena en otras circunstancuiias hubiera tenido un futuro mejor!

13. alfred gutz - 13 febrero 2010

La mirada no solo refleja tristeza, tambien refleja valor, coraje, un ¿poque?, el de la niña, el de la mujer es mas como un sentido de aceptacion, conformidad, redencion.

14. Anónimo - 24 febrero 2010

Alejandra, cariño, abre tu mente estrecha, no seas egoísta, que hermosa niña , que hermosa mujer , que buenas fotos, que muestran mucho más que lo meramente estético,,, Alejandra, buscate una vida, despeja tu mirar, como podría afectar la mente de un niño esa mirada pura, limpia, con sufrimiento o alegría, eso no lo tenemos tan claro,,,,,, como puede existir una cabeza tan pequeña para decir lo que dices,,, amplía tu espectro, tu mundillo cotidiano,,,, tu metro cuadrado,,,, aunque te encuentro la razón en algo, esta imagen puede afectar las mentes inmaduras, como la tuya Alejandra,,,,,, cariño. sale, vive, despeja tu mente de cosas triviales,,,, enseñale a tus hijos que no se asusten de la realidad,,,, me sorprendí mucho con tu comentario,,, la verdad es que me diste lástima cariño……. mi afan no es ofenderte,, mi afan es que abras los ojos mas allá de tu nariz.

15. Josefa - 24 febrero 2010

Alejandra, cariño, me sorprendiste con tu comentario, que cabeza más estrecha,,, buscate una vida, sale de tu casa, educa a tus hijos libremente, enseñales a vivir, con todo lo que venga,,,,,,, esa foto es prodigiosa, no sólo la niña es hermosa, transmite mucho más que eso, muestra una vida,,,, cariño,, sale de tu metro cuadrado, aprende a vivir,,, enseñale a tus hijos a tolerar, una mente enferma ve el diablo, una mente chiquitita,,, cariño, mi afan no es ofenderte, mi afan es despejar tu mente, la verdad es que senti mucha pena por ti Alejandra,,,,, que mundillo pequeño llevas a cuestas,,,,,,,, cariño, VIVE.

16. Elizabet G. - 11 marzo 2010

Simplemente esa niña no devió haber nacido en ese sitio ni en ese tiempo, nose es tan expresiva y desconfiada su tierna mirada que esos ojazos verdes brillantes la hacen llena de misterio, en si es una mujer bellísima que no la compararía ni con un millon de modelos y actrices juntas, esos ojos de todas formas son UNICOS…..

17. Anónimo - 11 mayo 2010

las mensadas de alejandra para fiestas y posadas…

18. KATE PALOMINO - 12 junio 2010

Cuánto dolo hay en esa mirada. Es el dolor del abuso, de la desigualdad, de la esclavitud legal que sufren las mujeres, en un lugar donde ser mujer es un pecado; tan sólo por nacer mujer ya eres diablo. NO A LA BURKA, LA CÁRCEL DE TELA. ¡BASTA YA, DE ABUSAR, EN NOMBRE DE ALÁ!

19. Anónimo - 9 julio 2010

una estupida total esta mujer… es asi como le enseña a sus hijos a ver el mundo? la verdad me da pena. y la cara de esa niña es hermosa.. y al verla años despues se refleja las carencias que tuvo y la vida q llevo… alejandra te fuiste de tema-!

20. elho - 21 octubre 2010

simplemente hermosa niña… mas k todas las “famosas actices ke salen en la tele” (de acuerdo con elizabeth) sin duda y esos ojos jamas los he visto antes hermosisimos

he aqui de la envidia de alejandra..pobre su comentario da lastima

walter - 30 abril 2011

sos tan envidiosa alejandra. te aconsejo que vayas a un oculista nena porque con mentalidad como la tuya le hasen daño a tus hijos

21. leyla - 23 diciembre 2010

son los ojos mas impactantes q he visto en mi vida tanto en color ..como en la mirada tan profunda …q hace q te pierdas en ellos ….no solo son belolos por el color verde esmeralda matizado ..si no tambien por ser expresivos de una manera tan inocente q solo una niña de 12 años lo pudo haber plasmado ..esta foto ya es una obra de arte …si us ojos reflejan el temor de una nacion y genaracion de mujeres afganas ..pero tambien una inocencia eterna

22. marcelo - 28 diciembre 2010

es una buena historia.y una hermosa foto.cuantas niñas iguales o mas bellas que ella se habra llevado la guerra?.de todas maneras no importa la apriencia ni la edad,.cuanta gente sigue sufriendo y padeciendo esta desgracia humana que es la guerra?y hasta cuando la seguremos soportando?

23. lungos - 7 enero 2011

alejandra cuanto me cobras por un polvo…….

24. Alejandra tiene razon - 9 enero 2011

Tiene razon alejandra esa foto es del demonio. Es broma pero lo que si es cierto son los comentarios machistas. Me pregunto si esa nina hubiera tenido los ojos oscuros habria llamado tanto la atencion? Pues no porque nos encantan las rubias ojos verdes. Pobres indigenas nunca saldrian en una portada aunque tambien sufren. Ya ven or no tener ojo claro.

25. nia. - 19 febrero 2011

alejandra hablando de inmadurez… ja ja ja, qué ironía!
la foto me parece fantástica… y esto lo he repetido desde que supe la historia de esta niña tan hermosa! :)

26. Nico Ramirez - 21 marzo 2011

JAJAJAJA, De verdad el comentario de Alejandra es patetico, no tiene pies ni cabeza, pero alla ella, es verdad, esos ojos tienen un poder increible, cautivan y reflejan un dolor sufrido que no es facilmente descriptible, sin lugar a dudas, una de las mejores fotografias que he visto en mi vida.

27. ANTONIO ALANIS - 22 marzo 2011

QUE HERMOSA FOTOGRAFIA DE LAS MEJORES DEL MUNDO ,TIPO REVISTA LIFE,CON UNA GRAN SWNSIBLIDAD,LASTIMA POR ALEJANDRA,LA CIEGA,PERO RECUERDEN NO DEN MRGARITAS A LOS CERDOS,NO VALE LA PENA,,

28. ALEJANDRO - 6 abril 2011

Alejandra: Dices que la niña tiene los ojos del diablo… Qué diablo? El que tienes en tu interior? El que le presentas a tus niños cuando hacen una travesura? el que te carcome en forma de envidia al ver la imagen de la inocencia?
Si hay un diablo es que promueve el hambre, la guerra y la injusticia en todos sus aspectos; considera que capaz te está usando de instrumento para sus miserias.

29. Aida Serrano - 20 abril 2011

Estoy segura que esta es una de las portadas mas hermosas de esta publicacion ySinceramente creo que la cara de Alejandra debe mostrar mas tristeza y desamor que la de esta niña Afgana golpeada por la guerra y llevando una vida que en su ideologia es normal, pero que para nosotros occidentales nos parece demasiado cruel.
Miren la dureza de su mirada, siendo tan hermosa como se nota la vida miserable que ha llevado, en donde estara ahora? Bonito ubicarla de nuevo y a su familia

30. Maruxiña galega - 6 mayo 2011

SACRIFICAD A ALEJANDRA POR FAVOE!

31. Cielo gris - 18 junio 2011

quizas es un poco tarde para dar mi opinion, pero no me contengo. Pues,al igual que mucho de ustedes me siento con verguenza ajena por el comentario tan vacio que escribió la Alejandra.Hay un refran que dice: Piensa antes de hablar, ella no lo hizo así. Un reportaje tan bello como lo fué este? De verdad que en el mundo hay personas que estan demás.

32. pepetongo - 18 julio 2011

Por muchos años ha sido una de las fotos mas famosas, dramaticas e interesantes que se han visto….NAT. GEO. deberia de pagarle regalias a esta mujer por haber usado por tantos años su bello rostro.

33. ricardo - 25 julio 2011

N0 creo que nadie en este mundo sobre,estamos aqui con algun proposito colectivo , que al parecer no hemos desfrado , la manifestacion del amor , tan bello y aprendido, por lo menos nos permite tener una gran esperanza en nuestra humanidad. Que la gran conciencia universal nos bendiga a todos.

34. Anónimo - 21 agosto 2011

Que pobre comentrio de esta ignorante mujer que falta de conocimiento y educacion, se ve que no sabe la pobre lo que dice que tristesa que en el mundo tenga personas con el cerebro tan pequeño , y subdesarrollado.
a mi me regalaron esta revista mi jefe y me llamo mucho la atencion en la portada que aparecia esta niña realmente me inpacto su mirada yyyyy nunca olvide su rostro, me alegra que este con vida.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: